INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Y CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
1. Identificación del responsable del tratamiento
En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa aplicable, se informa a la persona usuaria/paciente de que los datos personales facilitados serán tratados por:
Responsable del tratamiento: NE COLLECTIVE, S.L.U.
CIF: B26907071
Domicilio: Calle Josefina Mascareñas, 13, local 3, 08173 Sant Cugat del Vallès, Barcelona.
Correo electrónico de contacto: hola@neuselcacho.com
El presente documento regula el tratamiento de datos personales y datos relativos a la salud en el marco de la prestación del servicio de consulta de dietética y nutrición personalizada ofrecido por NE COLLECTIVE, S.L.U., a través de sus profesionales colaboradoras.
2. Profesionales que pueden prestar el servicio
El servicio podrá ser prestado por profesionales colaboradoras de NE COLLECTIVE, S.L.U., entre ellas:
- Irene Santos.
- Alda Soto.
- Miriam Hernández.
- Laura Blanco.
Cada profesional accederá únicamente a los datos de las personas usuarias/pacientes que le hayan sido asignadas para la prestación del servicio, salvo que por razones organizativas, legales, administrativas o de calidad asistencial fuera necesario un acceso limitado por parte de NE COLLECTIVE, S.L.U.
Las profesionales colaboradoras actuarán bajo deber de confidencialidad y deberán tratar los datos de acuerdo con las instrucciones, criterios de seguridad y obligaciones aplicables en materia de protección de datos.
3. Naturaleza del servicio
El servicio contratado consiste en un acompañamiento personalizado de dietética y nutrición, prestado en modalidad online.
El servicio puede incluir, entre otros aspectos:
- Valoración nutricional personalizada.
- Recogida de antecedentes médicos y nutricionales.
- Revisión de analíticas, informes médicos, pruebas digestivas, hormonales, microbiota u otra documentación aportada por la persona usuaria/paciente.
- Revisión de medicación y suplementación actual.
- Valoración de hábitos alimentarios, estilo de vida, descanso, ejercicio, estrés, ciclo menstrual, síntomas digestivos, hormonales, urinogenitales u otros datos relevantes para la intervención nutricional.
- Elaboración de pautas alimentarias, recomendaciones nutricionales, recomendaciones de suplementación, solicitud orientativa de pruebas, analíticas o derivaciones a otros profesionales cuando se considere oportuno.
Las profesionales de NE COLLECTIVE, S.L.U. no realizan diagnóstico médico, no sustituyen la valoración, diagnóstico o tratamiento de un médico o profesional sanitario correspondiente, y no deben considerarse sustitutivas de la asistencia médica cuando esta sea necesaria.
La persona usuaria/paciente declara conocer que cualquier diagnóstico, tratamiento médico, modificación de medicación o decisión clínica que exceda el ámbito de la dietética y nutrición deberá ser valorada por el profesional sanitario competente.
4. Categorías de datos tratados
Para la prestación del servicio, NE COLLECTIVE, S.L.U. podrá tratar las siguientes categorías de datos personales:
4.1. Datos identificativos y de contacto
- Nombre y apellidos.
- DNI/NIE/pasaporte u otro documento identificativo.
- Dirección postal o de facturación.
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Datos necesarios para la gestión de la cita, el pago y la facturación.
4.2. Datos económicos y de facturación
- Datos necesarios para la emisión de factura.
- Datos relativos al pago del servicio.
- Información vinculada a plataformas de pago como Stripe, PayPal, transferencia bancaria u otras utilizadas por NE COLLECTIVE, S.L.U.
4.3. Datos relativos a la salud y datos especialmente protegidos
Durante la prestación del servicio podrán tratarse datos relativos a la salud y otros datos especialmente sensibles, entre ellos:
- Antecedentes médicos personales y familiares.
- Sintomatología actual.
- Analíticas, informes médicos y pruebas complementarias.
- Medicación y suplementación.
- Información nutricional y dietética.
- Hábitos alimentarios.
- Información sobre ciclo menstrual, fertilidad, embarazo, salud hormonal, salud digestiva, salud urinogenital, estrés, sueño, salud mental, ejercicio físico y estilo de vida.
- Información facilitada por la persona usuaria/paciente durante las sesiones, formularios, comunicaciones o seguimientos.
El tratamiento de estos datos es necesario para poder prestar un servicio personalizado y adecuado a la situación de la persona usuaria/paciente.
5. Finalidades del tratamiento
Los datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:
- Gestionar la contratación del servicio.
- Organizar la cita y prestar la consulta online de dietética y nutrición.
- Elaborar recomendaciones, pautas, informes, seguimientos o documentación relacionada con el servicio.
- Mantener comunicación con la persona usuaria/paciente antes, durante y después de la prestación del servicio.
- Gestionar pagos, facturación, obligaciones fiscales, contables y administrativas.
- Atender solicitudes, dudas, incidencias o reclamaciones.
- Cumplir obligaciones legales aplicables.
- Conservar la documentación necesaria para acreditar la prestación del servicio y atender posibles responsabilidades profesionales, legales o administrativas.
- En su caso, enviar comunicaciones informativas o comerciales sobre servicios propios relacionados, siempre conforme a la normativa aplicable y con posibilidad de oposición.
6. Base jurídica del tratamiento
Las bases jurídicas que legitiman el tratamiento de los datos son:
6.1. Ejecución de la relación contractual
El tratamiento de datos identificativos, de contacto, administrativos, económicos y de facturación es necesario para gestionar la contratación, pago, prestación del servicio y cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación contractual.
6.2. Consentimiento explícito para datos de salud
El tratamiento de datos relativos a la salud y otros datos especialmente protegidos se basa en el consentimiento explícito de la persona usuaria/paciente, prestado mediante la aceptación del presente documento antes de la contratación y prestación del servicio.
La persona usuaria/paciente podrá retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento realizado con anterioridad. No obstante, la retirada del consentimiento podrá impedir la continuidad del servicio cuando dichos datos sean necesarios para prestarlo adecuadamente.
6.3. Cumplimiento de obligaciones legales
NE COLLECTIVE, S.L.U. podrá tratar y conservar determinados datos para cumplir obligaciones legales, fiscales, contables, administrativas o de responsabilidad profesional.
6.4. Interés legítimo
NE COLLECTIVE, S.L.U. podrá tratar determinados datos sobre la base de su interés legítimo para gestionar la relación con la persona usuaria/paciente, atender solicitudes, resolver incidencias, mejorar la organización interna, proteger sus derechos e intereses legítimos y conservar evidencias necesarias en caso de reclamación.
7. Comunicación por medios electrónicos
La persona usuaria/paciente consiente que NE COLLECTIVE, S.L.U. y/o la profesional asignada puedan comunicarse con ella por medios electrónicos, incluyendo correo electrónico, WhatsApp Business, teléfono u otras herramientas digitales necesarias para la prestación del servicio.
Estas comunicaciones podrán incluir:
- Confirmaciones y recordatorios de cita.
- Indicaciones previas a la consulta.
- Seguimiento posterior.
- Envío de pautas, informes, recomendaciones o documentación vinculada al servicio.
- Resolución de dudas relacionadas con el acompañamiento contratado.
La persona usuaria/paciente declara conocer que, aunque NE COLLECTIVE, S.L.U. aplicará medidas razonables de seguridad y confidencialidad, el uso de herramientas de mensajería, correo electrónico o plataformas digitales puede implicar riesgos inherentes a las comunicaciones electrónicas.
La persona usuaria/paciente se compromete a utilizar canales adecuados, evitar el envío innecesario de información especialmente sensible y comunicar cualquier incidencia de seguridad que pudiera detectar.
8. Destinatarios de los datos
Con carácter general, los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal, necesidad para la prestación del servicio o consentimiento de la persona usuaria/paciente.
Podrán acceder a determinados datos, en la medida estrictamente necesaria:
- La profesional asignada para la prestación del servicio.
- NE COLLECTIVE, S.L.U. para la gestión administrativa, organizativa, de facturación y control interno.
- Proveedores tecnológicos, plataformas de almacenamiento, comunicación, facturación, gestión de pagos, agenda, formularios o herramientas digitales.
- Entidades bancarias y plataformas de pago.
- Administración tributaria u otros organismos públicos cuando exista obligación legal.
- Asesores legales, fiscales, contables o de protección de datos cuando sea necesario para el cumplimiento normativo o la defensa de derechos.
Entre las herramientas que pueden utilizarse se encuentran, entre otras:
- Google Drive / Google Workspace.
- Gmail.
- WhatsApp Business.
- Nutrium.
- GoHighLevel.
- Quipu.
- Stripe.
- PayPal.
Los proveedores externos que tengan acceso a datos personales actuarán como encargados del tratamiento o responsables independientes, según corresponda, y deberán ofrecer garantías adecuadas conforme a la normativa aplicable.
9. Transferencias internacionales de datos
Algunas de las herramientas utilizadas por NE COLLECTIVE, S.L.U. pueden pertenecer a proveedores ubicados fuera del Espacio Económico Europeo o con infraestructura internacional.
Cuando se produzcan transferencias internacionales de datos, estas se realizarán conforme a las garantías previstas en la normativa aplicable, tales como decisiones de adecuación, cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea u otros mecanismos legalmente válidos.
La persona usuaria/paciente puede solicitar información adicional sobre dichas garantías escribiendo a hola@neuselcacho.com.
10. Conservación de los datos
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir las finalidades para las que fueron recogidos y para atender posibles responsabilidades legales, fiscales, administrativas o profesionales.
La documentación vinculada a la prestación del servicio, incluyendo información asistencial, nutricional, informes, pautas, notas de seguimiento o documentación aportada por la persona usuaria/paciente, podrá conservarse durante el plazo legal mínimo aplicable y, en todo caso, durante al menos cinco años desde la finalización del proceso asistencial o del servicio contratado, sin perjuicio de plazos superiores cuando sean necesarios para atender obligaciones legales o posibles responsabilidades.
Los datos de facturación y contabilidad se conservarán durante los plazos exigidos por la normativa fiscal, mercantil y contable aplicable.
Cuando los datos ya no sean necesarios, se procederá a su supresión, bloqueo o anonimización conforme a la normativa aplicable.
11. Seguridad y confidencialidad
NE COLLECTIVE, S.L.U. aplicará medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales frente a acceso no autorizado, pérdida, alteración, divulgación o destrucción.
Entre otras medidas, podrán aplicarse:
- Acceso restringido a carpetas y documentación.
- Uso de contraseñas individuales.
- Doble factor de autenticación en las herramientas que lo permitan.
- Limitación de acceso a la profesional asignada.
- Copias de seguridad.
- Uso de dispositivos protegidos mediante contraseña.
- Deber de confidencialidad de las personas que intervengan en la prestación del servicio.
- Revisión y eliminación o bloqueo de datos cuando dejen de ser necesarios.
La persona usuaria/paciente deberá custodiar adecuadamente sus propios dispositivos, cuentas de correo electrónico y aplicaciones de mensajería para evitar accesos no autorizados a la información recibida.
12. Derechos de la persona usuaria/paciente
La persona usuaria/paciente podrá ejercer, en los términos previstos por la normativa aplicable, los siguientes derechos:
- Derecho de acceso.
- Derecho de rectificación.
- Derecho de supresión.
- Derecho de oposición.
- Derecho de limitación del tratamiento.
- Derecho a la portabilidad de los datos.
- Derecho a retirar el consentimiento prestado.
- Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, cuando proceda.
Para ejercer estos derechos, podrá enviar una solicitud a:
La solicitud deberá indicar claramente el derecho que desea ejercer y permitir acreditar la identidad de la persona solicitante.
Asimismo, la persona usuaria/paciente tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa aplicable.
13. Comunicaciones comerciales
NE COLLECTIVE, S.L.U. podrá enviar comunicaciones informativas o comerciales relacionadas con servicios similares a los contratados, siempre que exista una relación contractual previa y dichas comunicaciones se refieran a productos o servicios propios similares a los inicialmente contratados.
En todo caso, la persona usuaria/paciente podrá oponerse en cualquier momento a recibir comunicaciones comerciales, escribiendo a hola@neuselcacho.com o utilizando el mecanismo de baja incluido en cada comunicación.
Para el envío de comunicaciones comerciales que no estén directamente relacionadas con servicios similares a la consulta de dietética y nutrición contratada, NE COLLECTIVE, S.L.U. solicitará, cuando corresponda, el consentimiento específico de la persona usuaria/paciente.
La negativa a recibir comunicaciones comerciales no afectará a la prestación del servicio contratado.
14. Pagos realizados por terceros
En caso de que el pago del servicio sea realizado por una persona distinta de la persona usuaria/paciente, NE COLLECTIVE, S.L.U. únicamente tratará los datos de la persona pagadora que sean necesarios para gestionar el pago, emitir la factura o cumplir obligaciones legales, fiscales o contables.
La persona pagadora no tendrá acceso a los datos de salud, información asistencial, documentación nutricional ni comunicaciones privadas de la persona usuaria/paciente, salvo autorización expresa de esta última o existencia de obligación legal.
La persona usuaria/paciente será quien deberá aceptar el presente documento y prestar el consentimiento para el tratamiento de sus datos de salud.
15. Pacientes residentes fuera de España o fuera de la Unión Europea
El servicio se presta desde España y se rige por la normativa española y europea aplicable.
Cuando la persona usuaria/paciente resida fuera de España o fuera de la Unión Europea, declara conocer que el servicio contratado se presta conforme al marco profesional, legal y de protección de datos aplicable en España, sin perjuicio de la normativa que pudiera resultar aplicable en su país de residencia.
La persona usuaria/paciente será responsable de consultar con profesionales sanitarios locales cuando sea necesario, especialmente en relación con diagnósticos médicos, tratamientos, medicación, pruebas, urgencias o situaciones clínicas que requieran atención presencial o especializada.
16. Consentimiento informado del servicio
Al aceptar el presente documento, la persona usuaria/paciente declara que:
- Ha sido informada de la naturaleza del servicio contratado.
- Comprende que el servicio consiste en consulta personalizada de dietética y nutrición, no en diagnóstico médico.
- Comprende que las recomendaciones facilitadas no sustituyen la valoración, diagnóstico o tratamiento médico cuando estos sean necesarios.
- Se compromete a facilitar información veraz, actualizada y completa sobre su estado de salud, antecedentes, medicación, suplementación, hábitos y documentación relevante.
- Comprende que la omisión o inexactitud de información puede afectar a la calidad y seguridad de las recomendaciones.
- Se compromete a consultar con su médico o profesional sanitario correspondiente antes de modificar medicación, tratamientos pautados o cualquier indicación médica previa.
- Comprende que las recomendaciones nutricionales y de suplementación deben adaptarse a su evolución, tolerancia, contexto clínico y seguimiento.
- Acepta que la comunicación se realice por medios online y electrónicos.
- Comprende que puede solicitar aclaraciones antes, durante o después de la prestación del servicio.
17. Aceptación expresa del tratamiento de datos de salud
La persona usuaria/paciente declara haber leído y comprendido la presente información y presta su consentimiento expreso para que NE COLLECTIVE, S.L.U. trate sus datos personales, incluidos datos relativos a la salud y otros datos especialmente protegidos, con la finalidad de prestar el servicio personalizado de dietética y nutrición contratado.
La aceptación del presente documento se realizará antes del pago y contratación efectiva del servicio mediante la marcación de la casilla habilitada en el formulario correspondiente.
18. Casillas de aceptación
Para poder contratar el servicio, la persona usuaria/paciente deberá marcar la siguiente casilla obligatoria antes de realizar el pago:
☐ He leído y acepto la información sobre protección de datos y el consentimiento informado del servicio. Consiento expresamente el tratamiento de mis datos de salud y otros datos especialmente protegidos para la prestación del servicio personalizado de dietética y nutrición contratado.
19. Fecha de aceptación
La aceptación del presente documento se entenderá realizada en el momento en que la persona usuaria/paciente marque la casilla correspondiente en el formulario de contratación o aceptación previa al pago.
NE COLLECTIVE, S.L.U. conserva evidencia de dicha aceptación, incluyendo fecha, hora, en el programa go high level, con el fin de acreditar el consentimiento prestado.