¿Qué quiere decir salud/medicina/nutrición integrativa y PNIE?

¿Qué quiere decir el concepto “integrativo” cuando decimos salud integrativa o nutricionista integrativa?

Salud integrativa es la visión y conocimiento de la salud en base a todas las causas que le afectan, y no solo ve los medicamentos o las intervenciones que tratan los síntomas:

GENÉTICA

EPIGENÉTICA

ESTRÉS Y PREOCUPACIONES

TÓXICOS QUE TENEMOS CONTACTO

ALIMENTOS

EJERCICIO FÍSICO

Porque no podemos hablar de alimentación sin hablar de los demás, ni de emociones, ni de entrenamiento físico por si solo. Somos un todo. Desde antes que nacieramos ya se van acumulando muchos factores que nos han llevado a donde estamos hoy, así que debemos revisarlos todos.

¿Cómo aprendemos a ser profesionales integrativos? En base a muchas formaciones diferentes de los diferentes aspectos.

 

¿Qué quiere decir PNIE?

Las siglas representan a la psico-neuro-inmuno-endocrino-logía. Ciencia que estudia la conexión que hay entre la mente y las emociones con el sistema inmunitario y hormonal.

Se trata de un master de 2-3 años para todos los profesionales de la salud (cuando yo lo hice el 50% de los alumnos eran médicos) para revisar las últimas actualizaciones científicas* para entender mejor el funcionamiento del cuerpo, las causas de sus problemas y las aplicaciones terapéuticas más allá de la medicina.

Se integran herramientas que van en base a hábitos de vida (ejercicio, sueño, herramientas gestión emocional, plantas y su suplementación/infusiones/aceites esenciales)…

*De pseudociencia nada!!

Hola! soy Neus Elcacho

🧬 12 años de experiencia clínica en consulta. Formadora, ponente universitaria y divulgadora en medios nacionales e internacionales

📚 Autora de 4 libros

👩🏻‍💻 Mentora Profesional para dietistas, nutricionistas y estudiantes